jueves, 13 de septiembre de 2012

NECESIDAD DE ALIMENTACION


TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA SATISFACER LAS

NECESIDADES ALTERADAS DEL USUARIO



EJECUTAR TÉCNICAS PARA SATISFACER LA NECESIDAD DE

ALIMENTACIÓN



ASISTENCIA EN LA ALIMENTACIÓN ORAL



¿ QUE ES ALIMENTACIÓN ?



Es una necesidad básica primaria que está relacionada con la promoción de la salud y del bienestar físico y emocional de las personas.

Hoy día, la alimentación es un tema polémico, fundamental en la sobrevivencia del ser humano y de clara importancia en la mantención de su salud y calidad de vida.

Los hábitos alimentarios y una dieta adecuada, cubren las necesidades energéticas y nutritivas de la persona y contribuyen a prevenir alteraciones y enfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios (desnutrición, anorexia, bulimia).

Una alimentación equilibrada va a incluir una diversidad de alimentos, en cantidad adecuada, en función de las características de cada persona, de su estilo de vida, con el objeto de cubrir sus requerimientos para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar

Los nutrientes que son las sustancias aprovechables por nuestro organismo cumplen con el objetivo de aportar energía para realizar las funciones vitales y para el desarrollo de la actividad en general. Formar y mantener órganos, tejidos y sistema inmunitario así como regular todos los procesos metabólicos.

Cuando la persona está sana se alimenta de acuerdo a sus gustos y preferencias pero en estado de enfermedad y más aún al ser hospitalizada será el médico quien prescriba su alimentación, la nutricionista quien cumplirá con dicha indicación y el personal de enfermería quien velará por su cumplimiento, asistiéndole en su alimentación y estimulando su hidratación.

Frente a un paciente con la necesidad de Alimentación alterada nuestro quehacer estará orientado a la satisfacción de dicha necesidad y a contribuir a su autovalencia, esto podrá ser logrado mediante tres opciones: nutrición oral, nutrición enteral y nutrición parenteral, en cualquiera de estos casos deberemos conocer la anamnesis y valorar:

En el paciente:

- Patología base, patologías preexistentes, exámenes de laboratorio, medicamentos que ingiere.

- Edad, gustos y preferencias en su alimentación

- Deglución, estado de la dentadura, uso de prótesis dentaria

- Estado de conciencia, lucidez y orientación

- Requerimientos metabólicos y peso

- Proceso digestivo, tolerancia a los alimentos

- Tránsito intestinal y diuresis

- Grado de autovalencia.

En el entorno:

- Ambiente apropiado

- Horarios de alimentación y tratamientos

- Procedimientos.

En el personal:

- Recursos humanos que intervienen en la alimentación del paciente (nutricionista, personal de alimentación y personal de enfermería)







CONSIDERACIONES GENERALES FRENTE A LA ALIMENTACIÓN DE UN PACIENTE:



- Informar al paciente acerca de los horarios de alimentación, tipo, régimen y restricciones calóricas, de volumen y de sal.

- Instruir al paciente respecto de la necesidad de modificar su alimentación para contribuir a mejorar su condición de salud.

- Incorporar al grupo familiar en la asistencia de la alimentación del paciente para crearle un ambiente grato y favorecer el autocuidado.

- Promover la alimentación exclusiva otorgada por el centro hospitalario, con el objeto de prevenir complicaciones derivadas del incumplimiento de la alimentación indicada.



ATENCIÓN DE ENFERMERIA:



OBJETIVOS:



- Crear un ambiente grato en torno a los horarios de alimentación del paciente

- Promover la ingesta del paciente de acuerdo a sus requerimientos e indicación médica

- Evaluar la tolerancia a la dieta

- Evitar complicaciones como aspiración pulmonar del alimento o contenido gástrico



ACCIONES:



- Verifique si hay alguna indicación de exámenes o tratamiento cercano al horario de alimentación

- Revise que el entorno del paciente esté libre de olores y ruidos molestos

- Ofrezca aseo de manos previo a la alimentación del paciente

- Proteja el pijama y la ropa de cama del paciente colocando una servilleta

- Verifique según el caso la dentadura del paciente o la prótesis dentaria

- Coloque al paciente en posición cómoda para que reciba su alimentación:

- si está en reposo completo: posición semisentado

- si está en reposo relativo estimúlelo a levantarse y a comer sentado

- si está en reposo absoluto y decúbito dorsal: eleve la cabeza en 30º

- Verifique en la bandeja de alimentación, temperatura y condiciones de los alimentos

- Colabore si el paciente puede comer por sus medios, destapando la bandeja, acomodando el servicio, trozando alimentos, etc.

- Si el paciente no puede autoalimentarse, siéntese a su lado, evite el apuro y transmítale de que le dedicará el tiempo necesario.

- Siga su ritmo de alimentación

- De bocados pequeños de acuerdo a la elección del paciente

- Asegúrese de que los alimentos calientes mantengan la temperatura

- Si el paciente no está sentado tenga cuidado al administrar líquidos por el riesgo de aspiración. Hágalo lentamente esperando que degluta y de preferencia utilice bombilla

- Realice aseo bucal y de prótesis dentaria una vez finalizada la alimentación

- Reacomode al paciente dejándolo en una posición adecuada

- Retire la bandeja de alimentación y ordene la unidad del paciente

- Evalúe signos y síntomas de intolerancia a algún alimento (meteorismo, flatulencia, etc)

- Favorezca el reposo posterior a la alimentación

- Registre en hoja de enfermería apetencia del paciente, cantidad de alimentos ingeridos y tolerancia



ACCIONES ESPECIALES EN PACIENTES CON TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN:



- El paciente deberá estar siempre sentado ya sea en cama o en silla

- Deberá ser siempre asistido en su alimentación

- Se probará paulatinamente su tolerancia

- Se utilizará alguna técnica de alimentación especial



NUTRICION ENTERAL



Es una técnica de soporte nutricional que consiste en administrar los nutrientes directamente en el tracto gastrointestinal del paciente mediante una sonda. Se extenderá a todas aquellas situaciones patológicas en las que exista una imposibilidad para satisfacer las necesidades nutricionales mediante una dieta oral normal o bien porque existan alteraciones para la ingestión de los nutrientes y/o porque existan anomalías digestivas de tipo funcional o anatómico que imposibiliten el tránsito, la digestión o la absorción adecuada de los mismos. Por lo tanto será factible siempre que la función gastrointestinal esté presente y sea satisfactoria para la asimilación de nutrientes.

El desarrollo de técnicas de soporte nutricional ha mejorado la calidad de vida de muchos pacientes y a ello contribuye la disponibilidad de preparados cada vez más adecuados, de sondas mejor toleradas y de bombas de infusión más precisas.



Indicaciones de Nutrición Enteral (NE):

- Pacientes portadores de enfermedad crónica en los que no es posible mantener un adecuado aporte de nutrientes mediante la alimentación oral existiendo un desequilibrio entre los aportes y los requerimientos

- Pacientes en estado crítico y en situación de stress metabólico que pueden desarrollar una mala nutrición calórico-proteica o agravar una malnutrición pre existente ya que las necesidades de aporte nutricional están muy aumentadas (gran quemado, traumatismo severo, cirugía mayor )

- Pacientes con síndrome de intestino corto en que el Tracto Gastro Intestinal (TGI) no es capaz de utilizar óptimamente los nutrientes si son administrados por vía oral.

- Pacientes con ingesta oral inadecuada: Anorexia



El stress metabólico es aquella situación clínica en la que existe una actividad metabólica y catabólica aumentada y que será tanto mayor cuanto más importante sea el grado de agresión o gravedad del paciente. El organismo para poder mantener la producción de energía va a consumir sus propias proteínas en especial las musculares y

las hepáticas (estado de hiper catabolismo en que aumenta la degradación de proteínas a nivel de los tejidos = balance nitrogenado negativo).

Por lo tanto el objetivo de la NE no es que el paciente gane peso sino que asegurar la síntesis de proteínas viscerales. Esto se consigue aportando al paciente las proteínas y kilocalorías que requiera.



Contraindicaciones de NE:



- Obstrucción Intestinal

- Enteritis Aguda

- Pancreatitis Aguda Grave

- Hemorragia Digestiva

- Infección Aguda o Inflamación del TGI

- Ileo o hipomotilidad intestinal severos





Ventajas de la NE por sobre la Parenteral:

- Más fisiológica

- Más fácil de preparar, administrar y controlar

- Menor costo

- Más segura y eficaz en pacientes con soporte prolongado

- Presenta menor número de complicaciones y de menor gravedad.

Dietas Enterales:

La selección de la dieta debe estar basada en las necesidades fisiológicas, la capacidad digestiva y la estimación de los requerimientos nutricionales del paciente. Se prefieren las formas líquidas porque vienen listas, no hay que manipularlas y presentan menor riesgo de contaminación. La gran ventaja que tienen es que su composición nutricional está perfectamente definida.

No se recomienda el uso de dietas de cocina trituradas ya que es difícil asegurar su composición y tienen mayor viscosidad con riesgo de obstruir la sonda.



Clasificación de las dietas:



- Poliméricas, sin o pobres en lactosa: aportan la proteína en forma intacta, son completas, se presentan en forma líquida, aportan el 35% en forma de grasa. Son las que se usan con más frecuencia y en la actualidad existen con fibra dietética que se puede usar en el caso de que aparezcan problemas de tránsito intestinal o que la NE sea de larga duración.

- Peptídicas: exentas de lactosa y las proteínas están hidrolizadas

- Elementales o de fórmula definida: Contienen un 4% de grasa y las proteínas están en forma de aminoácidos

- Fórmulas especiales: se adaptan a las necesidades metabólicas y nutricionales de algunas patologías concretas como insuficiencia hepática, falla renal, falla

- respiratoria, diabetes, pacientes inmunodeprimidos.

- Fórmulas modulares: dieta individual de muy poco uso.



TIPOS DE SONDAS Y VIAS DE ACCESO GASTROINTESTINAL:



SONDA NASOGASTRICA (SNG):

Sonda tipo Levin de polietileno o polivinilo, flexible, diseñada para descomprimir el tracto gastrointestinal, para el vaciamiento gástrico, para prevenir o aliviar la distensión gástrica. Se endurecen con el tiempo y si no se cambian periódicamente producen problemas irritativos (faringitis, otitis) y la presencia de la sonda puede producir compromiso del esfínter esofágico inferior y complicaciones por lo que su uso en NE es discutible.



Una vez que se ha tomado la decisión del empleo de NE se debe elegir el acceso idóneo para la misma (estómago, duodeno o yeyuno) y la técnica adecuada para realizarla. En la actualidad el desarrollo de sondas blandas y maleables bio compatibles de consistencia suave que se ablandan con la temperatura corporal, de calibre reducido (6 a 10 French) de materiales poco reactivos como el poliuretano o silicona son las de elección para la implementación de la NE. Algunas de ellas se encuentran lastradas en su extremo distal con mercurio o tungsteno, lo cual facilita su tránsito. También permiten la deglución alrededor de la sonda lo que favorece si se desea, el mantenimiento de cierta ingestión oral.

TÉCNICAS NO INVASIVAS:

Vía de acceso al estómago: SONDA NASOGASTRICA: (SNG)

Es el método de acceso más utilizado para la NE, sobre todo para el soporte nutricional a medio y corto plazo. La vía intragástrica es de elección, siempre que no existan contraindicaciones y el vaciamiento gástrico sea adecuado. La inserción de la sonda debe realizarse a través de la vía nasal, puesto que resulta más cómodo para el paciente

La ventaja de esta vía es que los nutrientes interactúan de manera fisiológica con las enzimas digestivas y permite al contrario que la vía duodenal o yeyunal la administración segura de diversos medicamentos. También permite que las dietas en bolo se diluyan rápidamente por las secreciones gástricas

Vía de acceso al Yeyuno: SONDA NASOYEYUNAL: (SNY)

Son más largas que las SNG y el lastre facilita su paso al intestino ayudada por los movimientos peristálticos. Pueden ser también Naso Duodenales.

Para la confirmación de la correcta colocación de la sonda en el TGI, se aspira contenido gástrico a través de ella y se efectúa medición de pH pero es más recomendable antes de iniciar la NE, la confirmación radiológica. Una radiografía de abdomen simple es adecuada ya que las sondas de NE son radiopacas.

En caso de que las sondas no pasen a yeyuno o que se considere improbable su paso, se utiliza la técnica de control por Fluoroscopia o con ayuda Endoscópica.

TÉCNICAS INVASIVAS:

- Sondas de Enterostomía

- Gastrostomía Percutánea Endoscópica

- Gastrostomía Percutánea Fluoroscópica

- Yeyunostomía

TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICION ENTERAL

El método y horario de administración de la NE deben permitir al paciente la mayor movilidad, tiempo libre y que llegue a ser una rutina diaria en aquellos casos en que esto sea posible.

Existen tres métodos utilizados que son: Infusión continua, Infusión intermitente e Infusión en bolos.

- Infusión continua: Se administra por gravedad o mediante bomba de infusión, puede ser fácil y cómoda pero presenta los inconvenientes derivados de la contaminación y proliferación bacteriana de la dieta, así como tener que usar sistemas de infusión con o sin bombas, lo que la encarece. Sin embargo la administración intragástrica contínua es la forma de alimentación más frecuente en hospitales y la que se aconseja cuando es por vía duodenal o yeyunal. Es muy bien tolerada por pacientes críticos ya que hay reducción de los residuos gástricos, menor riesgo de broncoaspiración, mayor tolerancia y mejor aprovechamiento y utilización de los nutrientes.

- Infusión intermitente: Consiste en dividir la administración de la dieta en 4 a 5 tomas al día que se realizan en unos 30 minutos cada una. El ritmo de infusión como máximo es de 30 ml/min con un volumen máximo por toma de 350 ml. La elección de este método dependerá de la tolerancia del paciente, es decir que no exista distensión abdominal y el residuo gástrico en 4 hrs sea menor de 100 ml.

- Infusión en bolos: Es bien tolerada cuando es intragástrica pero no cuando es intrayeyunal. La administración en bolo intragástrica es más fisiológica al asemejarse al patrón de alimentación normal. Es más barata y si las sondas son de un calibre aceptable permite la infusión de dietas viscosas y homogenizadas. Puede ser más conveniente que la infusión contínua y no debe usarse en alimentación intraduodenal e intrayeyunal.

COMPLICACIONES DE LA NUTRICION ENTERAL:

Aproximadamente un 10 a 15% de los pacientes en NE presentan algún tipo de complicación. Aunque la mayoría de los problemas suele ser subsanable y corregibles, casi siempre provocan la suspensión de dicho soporte nutricional.

Mecánicas:

- Aspiración pulmonar de contenido gástrico

- Rinitis, sinusitis, otitis, faringitis

- Esofagitis y reflujo gastroesofágico

- Erosiones y necrosis del ala de la nariz

- Obstrucción de la sonda o anudamiento

- Molestias menores como dificultad en la salivación, sequedad de mucosas, molestias naso-faríngeas

Estas complicaciones se deben al tipo y calidad de sonda utilizada, al tiempo de permanencia de la sonda, a falta de cuidados y al no cambiar oportunamente una sonda nasogástrica de descompresión por una de nutrición.

Gastrointestinales:

- Náuseas, vómitos

- Distensión abdominal

- Mala absorción

- Estreñimiento por bajo aporte de fibra

- Diarrea, es el más común y puede deberse a temperatura de la dieta, contaminación bacteriana, intolerancia a la lactosa y algunos medicamentos.

Metabólicas:

- Trastornos hidroelectrolíticos

- Hiperglicemia

COLABORACIÓN EN LA INSTALACIÓN DE SONDAS GÁSTRICAS Y

YEYUNALES





1.- SONDA NASOGASTRICA PARA DESCOMPRESION:



Objetivos:



- Descomprimir la cavidad gástrica de su contenido líquido o gaseoso

- Realizar aspiración de contenido gástrico para exámenes

- Prevenir o aliviar la distensión gástrica



Equipo para instalación:



- SNG número 14 a 18 French

- Riñón

- Jeringa de 20 y 50 ml

- Lubricante hidrosoluble

- Vaso de agua

- Guantes de procedimiento

- Fonendoscopio

- Gasa perforada o apósito de moltopren

- Cinta pH

- Tela adhesiva

- Pechera

- Toalla de papel

- Copa graduada para desechos



Acciones:



- Realice aseo de cavidades previo a la instalación de la sonda y luego cada 4 horas o según necesidad. Especialmente de cavidad nasal por donde se ha introducido la sonda. Se debe ser cuidadoso de no desplazarla hacia fuera.

- Mantenga lubricada la fosa nasal donde está la sonda

- Rote diariamente la sonda en forma suave dentro de la cavidad nasal para evitar que se pegue a la pared de la fosa

- Cambie la fijación a la piel por lo menos una vez al día

- Evite la presión de la sonda contra la pared de la fosa nasal. Puede provocar necrosis de la zona

- Aspire el contenido gástrico según indicación o al menos cada 4 horas

- Realice medición de pH si está indicado

- Si la sonda está a caída libre, mida el contenido drenado según indicación o cada 12 horas

- Asegúrese de la permeabilidad de la sonda si no hay salida de contenido, instilando 20ml de agua tibia y luego aspirándola.



2.- SONDA NASOYEYUNAL PARA NE:

Objetivos:



- Administrar NE e hidratación de acuerdo a los requerimientos del paciente

- Prevenir complicaciones derivadas de la NE

- Prevenir complicaciones mecánicas y úlceras por decúbito en la nariz



Equipo para instalación:



- Sonda Nasoyeyunal con guía, número 6 a 10 French

- Riñón

- Guantes de procedimiento

- Jeringa de 20ml

- Lubricante hidrosoluble

- Vaso con agua

- Fonendoscopio

- Cinta pH

- Tela adhesiva

- Toallas de papel

- Copa graduada para desechos



Equipo para alimentación por la sonda:



- Sonda Nasoyeyunal instalada

- Matraz con la fórmula nutritiva

- Equipo de perfusión del matraz con regulador de goteo

- Jeringa TUMY para alimentación (50ml)

- Bomba de infusión enteral

- Riñón

- Guantes de procedimiento

- Toalla de papel

- Pinza o tapón de la sonda

- Copa graduada

- Depósito para desechos

Acciones:



- Lávese las manos y colóquese los guantes

- Explique el procedimiento al paciente

- Ponga al paciente en posición semisentado

Se evita reflujo y riesgo de aspiración

- Compruebe ubicación de la sonda aspirando contenido y midiendo pH. Si el contenido gástrico es igual o superior a 100 ml debe suspenderse la nutrición y dar aviso. También es de utilidad el control radiológico para verificar la localización de la sonda

- Administración en bolo:

- Llene la jeringa de 50 ml con la fórmula nutritiva

- Conéctela al extremo de la sonda

- Mantenga la jeringa sin el émbolo a 45cm sobre la cabeza del paciente para

que la fórmula baje por gravedad

La administración lenta de la fórmula nutritiva evita distensión, náuseas

y peristaltísmo acelerado

- Administración contínua a goteo:

- Conecte el equipo de perfusión al matraz con la nutrición

- Retire el aire del sistema y conecte al extremo de la sonda

- Cuelgue el matraz en el porta suero y regule el goteo de administración

La NE administrada en goteo es mejor tolera y reduce el riesgo de

complicaciones

La duración de la fórmula a temperatura ambiente es de máximo 4 hrs

- Administración contínua por bomba de infusión: - Conecte el matraz con el sistema de perfusión de la bomba

- Programe la velocidad de administración en la bomba



Evite aumentar la velocidad de administración de la fórmula

- Terminada de pasar la nutrición, instile la sonda con 30ml de agua tibia

Evita la obstrucción de la sonda con residuos de la fórmula nutritiva

- Deje cerrada la sonda con la pinza o tapón, por 2 horas

- Mantenga al paciente en posición semisentado por 30 minutos

- Observe aparición de signos como diarrea, náuseas, dolor, vómito

- Realice aseo de cavidades cada 4 horas o según necesidad. Especialmente de cavidad nasal por donde se ha introducido la sonda. Se debe ser cuidadoso de no desplazarla hacia fuera.

- Mantenga lubricada la fosa nasal donde está la sonda

- Rote diariamente la sonda en forma suave dentro de la cavidad nasal para evitar que se pegue a la pared de la fosa

- Cambie la fijación a la piel por lo menos una vez al día

- Evite la presión de la sonda contra la pared de la fosa nasal. Puede provocar necrosis.



Puntos a recordar:



- Las fórmulas nutritivas que se administran directamente hacia yeyuno deben ser estériles, por lo tanto deben manipularse con técnica aséptica evitando contaminar la solución y las conexiones del matraz y del equipo de perfusión



- El equipo de perfusión debe cambiarse cada 24 horas





- Se recomienda no utilizar las sondas de NE para administrar medicamentos, especialmente aquellos fármacos micro granulados, ya que se tapan



- Las guías de las sondas para NE deben guardarse hasta el día en que se suspenda la NE y se retire la sonda al paciente





- Diferenciar la SNG para descompresión (sonda tipo Levin) de aquella utilizada para NE











No hay comentarios:

CAMINAR

CAMINAR
Nuestro CAmino

BIENVENIDOS

La enfermería es un arte, la más bella de las bellas artes,porque tu lienzo es el hecho por el Maestro conforme a su imagen y a su semejanza,y a ti y a mi nos corresponde la honra de cuidarlo.
La enfermería es la mera satisfacción de necesidades del Ser Humano, y tu y yo estamos para ello.